Se ha producido un error en este gadget.

21/7/09

¿PARA QUÉ LA FILOSOFÍA?

Desde que nacemos, los padres, amigos y maestros nos muestran el mundo desde una perspectiva, el objetivo y la función de cada individuo es responder al deseo de saber y poner en práctica el pensamiento y razón sobre todo aquello que nos interesa.
Por naturaleza, el ser humano, se atreve a enfrentarse con la realidad, interrogarla y desnudarla para encontrar un sentido significativo de la vida.La Filosofía es sumergirse en un mundo lleno de posibilidades y preguntas dónde no se impone ni produce una verdad si no se descubre. La gente que filosofa vive con mayor claridad pues no se deja arrastrar por una técnica, sabe lo que hace, y tiene una mayor percepción o iluminación que los demás, que viven sistemáticamente.
La Filosofía nunca empieza de cero. Parte de innumerables noticias, experiencias, conocimientos y sobretodo de un subsuelo de creencias creadas en un momento circunstancial (histórico, social, cultural, político o religioso) del hombre de acuerdo a su inquietud. La filosofía del pasado no queda arrumbada, queda absorbida e incorporada a la actual para poder llegar a preguntarse por y del todo.
Es esencial el conocimiento del pensar filosófico ya que si una persona no puede contestar satisfactoriamente a preguntas aparentemente triviales de su vida como él: ¿Porqué trabajar y ganar dinero? No sabrá para que sirve, ni sabrá la utilidad de su ser y por lo tanto será un perfecto desconocido de sí mismo y no tendrá sentido ni significado de su vida. La filosofía se plantea un sin fin de preguntas radicales para saber a qué atenernos, para orientarnos sobre el sentido del mundo y de nuestra vida, para saber quienes somos y de que somos capaces para enfrentarnos a una realidad perfectamente lúcidos.
La filosofía no necesita tener éxito, es más, si no surge una contrariedad en el individuo, entonces no es filosofía ya que necesita pensarse y justificarse. Todas las preguntas filosóficas tienden a encontrar más preguntas de la misma y así sucesivamente. Entre más sabio se es, más dudas se tendrán, pero sólo se logra reflexionando filosóficamente al exponer las convicciones y posturas más íntimas de cada quién.
La consecuencia de la filosofía es que el filosofo sea auténtico y no se lleve por estructuras lineales, si no que conozca la estructura de la filosofía en la cual exponga lo específico del conocimiento racional y traté de encontrar un sentido "último" para cualquier situación. Para hacer de la filosofía un quehacer intelectual debe ir ligado a las características del ser humano junto con su dignidad y buscar la conexión general de todas las cosas. Por lo tanto, la filosofía es el descubrimiento de preguntas ineludibles para enriquecer a la humanidad y no engañarse ante lo establecido e ir más allá (pensar) de lo cotidiano para buscar y encontrar la autenticidad de la vida y dar la bienvenida a una libre aceptación de un destino elegido.
_____________________________________
A: José Ángel M.G.