Se ha producido un error en este gadget.

27/7/09

"El ejercicio del Dicernimiento"

Escrito y publicado por: José Ángel M.G

Todo aquél que se sumerge en el estudio del conocimiento filosófico, se enfrenta a diversas posturas y corrientes de pensamiento. Mas el compromiso existente en el estudiante de la filosofía es el de encontrar la verdad. Es así imperante el estudio y la entrega, ejercitar facultades, conocimientos y habilidades, calibrar el ejercicio intelectual para distinguir y enfatizar la verdad.

El aprendiz de filósofo debe tener un ejercicio crítico con los argumentos que llegan a él a través de alguna obra textual u oratoria. Le es preciso leer variedad de obras y pensadores para mejorar la profundidad y claridad de pensamiento y expresión, así como para enfatizar las verdades y denunciar los errores. Todo ello con el respeto y la cordialidad propia de quienes aman la Sabiduría.

A este ejercicio intelectual se le denomina discernimiento. Esto es, distinguir una cosa de otra, señalando las diferencias entre ellas, además de conceder y otorgar el valor y aprecio a lo verdadero.

Es pues, que el ejercicio del discernimiento es una actividad muy importante para el estudiante de filosofía; practicado junto a una sólida formación académica, el estudiante se debe aventurar a leer y conocer las diversas ramificaciones intelectuales que se han vertido en el desarrollo del conocimiento humano.
El aprecio a las diversas obras filosóficas es el campo de trabajo del intelectual que aspira a mejorar su desarrollo académico y a perfeccionar su ejercicio filosófico, ya que todo hombre por ser racionalmente imperfecto necesita hacer valoración de las ideas de quienes lo anteceden y también, claro, de sus contemporáneos. Este trabajo le hará fundamentar mejor sus conocimientos y su postura ante las diversas problemáticas que se presentan en la realidad.

No es una empresa perdida aquella que se lanza a la tarea de perfeccionar el conocimiento, pero debe tener una mira trascendente para tratar de entender lo esencial de las cosas. Por ello, la filosofía, el conocimiento de las cosas por sus causas, es el más noble de los saberes humanos. Y todo aquél que se sumerge en el mar filosófico tiende a uno de los fines más nobles de la naturaleza humana.
________________________________________________

9 comentarios:

  1. gracias por tu visita a mi blog...
    Te enlazo para revolotearte, asi te voy conociendo cada día un poquito más, aprendiendo y filosofando un poco de esta vida que todos llevamos y que en algún punto nos encontramos.

    cariños
    buena semana.
    muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la filosofía, el discernimiento son muy útiles en cualquier época (y ahora creo que más) y toda persona debería embarcarse en este intenso viaje intelectual, aunque no todos vayamos a estudiar la filosofía como carrera.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Cynthia: De igual Señorita, gracias a ti por tu comentario n_n - Nos encontramos pronto, que estres muy bien.

    Minerva: Señorita, en definitiva es cierto... La Filosofia, compaginarla, comprenderla, vivirla es un proceso apasionante en el viaje hacia el conocimiento que todos emprendemos, quiza muchos sin siquiera intuirlo. Vivimos y al hacerlo, por eso mismo aprendemos. La filosofia no solo funciona como carrera profesional, claro es un estilo de vida mas alla de toda norma.
    ______________________________
    Las veo en sus blogs... Exito, Salud, pero sobre todo... Salud!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus reflexiones sobre la filosofía y sus bondades. Siempre he sentido un gran respeto por esa ciencia, si bien no descollé en ella durante mis estudios. El oficio de pensar es muy necesario en todos los tiempos, y, si me apuras, más todavía en éstos. Me alegra que nos hayamos encontrado. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por casa visita, por cada comentario, José.
    Es tan bella la filosofía...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No podría estar más de acuerdo. Yo le añadiría que el ejercicio de discernimiento es indispensable no sólo en la filosofía sino en todas aquellas disciplinas que estudian al ser humano. No se trata de ciencia natural rodeada de leyes y principios bien establecidos, sino de una amplia colección de pensamientos, corrientes, autores, opiniones. Por ello hay que ser muy cauteloso y estar bien informado para poder determinar una opinión propia al respecto. Yo, como amante de la psicología, me enfrento a un panorma muy similar. Tengo que decidir si me quedo con la psicología científica, positivista y rígida o con teorías que aunque sin comprobación absoluta ofrecen una explicación bastante acorde a mi pensamiento del ser humano, su comportamiento y personalidad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. TU INTELIGENCIA ME DESBORDA Y TENGO QUE LEERTE MÁS DESPACIO

    ResponderEliminar
  8. ____________________

    Isabel: Muchas gracias por tu comentario, muy agradable tenerte en mi espacio y compartir tus letras. Siempre serás bienvenida, por supuesto que seguiremos en contacto, haciendo esfuerzos por compaginar el arte de la filosofía en cada una de sus versiones y enfoques, tan diversos y creativos.
    ____________________

    Morella: Encantado que estés aqui, de lo contrario... Un gusto! Por tu visita y comentario, que estes muy bien.
    ____________________

    Francisco: Amigo, Gracias por tu excelente comentario... Enriqueciste lo mío, con un memorable aportación. Tan solo diré que referente a la Psicología que es uno de los temas intelectuales que me apasionan, en algún momento tendré que darme la oportunidad de citar alguno de mis textos referente a tu especialidad, podríamos debatir y compartir valiosas criticas.
    ____________________

    Hatoros: Amigo, inteligencia... Es el marco de la ventana que siempre esta abierta. Conocimiento es aquella perspectiva que la rodea, la referencia, lo visible, lo que esta ahi... Lo tomemos o no! Lo reconozcamos o no!

    Todos inteligimos, todos tenemos esa cualidad... Mas la del verdadero conocimiento que se da solo del aprender diurio, es y con avaricia anhelo de muchos, sueño de pocos y logro de elegidos, hablo de la intelectualidad, diferente en cada quien, única en cada cual.
    ___________________________________________

    ResponderEliminar
  9. -Gracias a todos por sus geniales comentarios!

    Les deseo y en especial, Exito, Salud... Pero sobre todo, recuerden, Salud!
    _______________________________________

    ResponderEliminar